Iniciador: Unas horas antes de hornear coloque la levadura y el agua en un tazón pequeño, mezcle bien y agregue la harina. Mezcle de nuevo. No necesita amasar en este paso. Cubra con una envoltura de plástico y deje reposar la mezcla sobre la encimera de su cocina toda la noche o al menos, 8 horas. Preparar este iniciador potenciará el sabor de su pan. A la mañana siguiente, el iniciador tendrá un volumen mayor y habrá formado muchas burbujas.

PREPARACIÓN:

En el tazón de una batidora de mano, coloque el iniciador, la harina, la sal, la levadura y la manteca derretida. Comience a amasar la masa y agregue el agua tibia lentamente, al comienzo del proceso de amasado.

Amase durante 7 minutos a velocidad baja a media. La masa se separará del tazón mientras amasa. ( Este proceso también lo podrás lograr manualmente aunque tardara un poco mas)

Retire la masa del tazón y colóquela en su superficie de trabajo para formar una bola. Debería verse suave pero todavía un poco áspera.

Engrase un tazón grande con manteca o aceite. Coloque la masa y revuélvala para asegurarse de que todos los lados queden cubiertos con una capa de grasa. Cubra con una envoltura de plástico y déjelo reposar en un lugar cálido durante 2 a 3 horas o hasta que la masa duplique su volumen.

Después de que la masa duplique su volumen, suavemente presione con su puño para desinflarla. Divida la masa en 10 pedazos de aproximadamente 110g c/u. Coloque los pedazos de masa en su superficie de trabajo ligeramente engrasada. Cubra con un envoltorio de plástico engrasado y déjelos reposar durante 15 minutos para permitir que se desarrolle el gluten y poder dar forma a sus bolillos más fácilmente.

Para formar los rollos de los bolillos, espolvoree ligeramente la superficie de trabajo con harina, aplaste una pieza de masa con la palma de la mano y doble ⅓ de la masa hacia usted presionando hacia abajo con los dedos para sellarla muy bien. Doble la masa otra vez, repitiendo el proceso de sellado hasta formar un rollo, pellizcando la masa con fuerza. Asegúrese de que todos los extremos queden sellados. Para dar forma a los rollos, coloque las manos sobre la masa y presione suavemente, pero con firmeza, ahuecando los dedos, rodando hacia adelante y hacia atrás. Al hacer esto, presione con el talón de sus manos para dejar un poco de masa sin cubrir para formar las tradicionales orejas del bolillo.

Coloque los bolillos con el lado de la costura hacia abajo en la bandeja para hornear engrasada y cubra con un plástico engrasado. Permita que se levanten hasta que dupliquen su volumen. Unos 90 minutos.

Antes de que finalice este período, encienda el horno a 230°C. Coloque la bandeja metálica en el suelo del horno.

Una vez que los rollos hayan doblado su volumen, haga un corte profundo con un cuchillo afilado o una cuchilla de afeitar, justo en medio con un ángulo de 45°

Rocíe los rollos con agua tibia, colóquelos en el horno precalentado y agregue 400 ml de agua fría a la bandeja metálica que colocó en el suelo del horno. El vapor creará esa hermosa corteza delgada y crujiente. Hornee de 20 a 25 minutos hasta que estén dorados, retírelos del horno y déjelos enfriar en una rejilla.

INGREDIENTES:

PARA EL INICIADOR

  • 200 ml de agua

  • ½ cucharadita de levadura seca activa

  • 125 g de harina (para todo uso)

PARA LA MASA

  • 375 g de harina (para todo uso)

  • 1½ cucharadita de levadura seca activa

  • 2 cucharaditas de sal

  • 50 g de manteca , derretida y enfriada

  • 250 ml de agua tibia

person holding white dough on stainless steel tray
person holding white dough on stainless steel tray
bread on brown woven basket
bread on brown woven basket

Obtén ayuda con algunos utensilios básicos


BOLILLO DE GUANAJUATO