INGREDIENTES:

  • 1/3 tazas de agua

  • 11 gr de levadura para repostería

  • 1 cucharada de azúcar

  • 1 cucharada de sal

  • 1 1/3 tazas de leche de vaca, al tiempo

  • 3 1/2 tazas de harina2 cucharadas de aceite vegetal

  • 3 1/2 barras de mantequilla sin sal

  • 1 huevo

  • 2 cucharadas de crema

PREPARACIÓN:

Esta receta la dividiremos en dos . Iniciamos formando la mantequilla para que sea una lámina. Para eso, hago un sobre de papel para hornear de tamaño de una hoja A4. Usaremos una hoja de maquina Así lo puedo usar de molde para doblar los bordes del papel mantequilla para rodear la hoja. Luego retiro la hora A4 y ya tengo el sobre listo. Para la mantequilla, yo la corto en láminas y las pongo adentro para que sea fácil luego darle golpecitos para traerla a temperatura ambiente y estirarla. Alternativamente puedes usar mantequilla suave a temperatura ambiente también. Vas a usar un rodillo para estirar bien la mantequilla y llevarla a todas las esquinas del sobre. Luego, lo refrigeras.

Por otro lado, tenemos que hacer la masa del croissant. La mezcla es bastante simple con harina, azúcar, sal, levadura y agua. Lo idea es que uses harina panadera o de fuerza. Esta harina tiene más proteína/gluten y hace que pueda mantener más cantidad de aire adentro de la masa. Si no la encuentras puedes usar la harina tradicional sin polvos de hornear / sin preparar pero tal vez queden un poquito más planos. Una vez que ya tienes la mantequilla y la masa lista, llega el momento de laminar.

LA CLAVE PARA LA MASA

Para la masa:

  • Pon los ingredientes secos en un bowl y mezcla.

  • Forma un hoyo al centro y vierte los ingredientes líquidos.

  • Mezcla los ingredientes y amasa por 20 minutos a mano o 10 minutos a velocidad media-baja en máquina con el accesorio de gancho.

  • Tapa el bowl y deja que leude en un lugar tibio por una hora. A mí me gusta usar mi horno apagado pero con la luz prendida para generar un ambiente tibio.

  • Una vez leudada le quitamos el aire, la aplanamos un poco con las manos y la llevamos por media hora envuelta en papel film a la refri.

Así como en la masa hojaldre, la temperatura de la mantequilla es importantísima para asegurarnos que tengamos un laminado y parejo para que crezcan y se vean tan hermosos como los de la foto. Los croissants están hechos de capas de masa y mantequilla intercaladas. Estas capas de mantequilla luego generan vapor y hace que se separen y generen el hojaldrado. La mantequilla siempre debe estar con textura parecida a plasticina / plastilina cuando la trabajemos. Más dura que eso y rompe la masa y más suave y se va a salir por los lados. Para lograrlo, debe estar a la temperatura correcta.

Toma en consideración que si hace calor en tu cocina, vas a tener que refrigerar la masa más tiempo luego de estirarla (hasta 1 hora – 1h30) para lograr que quede de esta manera. Si está demasiado dura normalmente te vas a dar cuenta en los bordes de la masa porque se va a sentir dura. En ese caso dale 5-15 minutos a temperatura ambiente para que se suavice un poco antes de estirarla.

PASO PARA ARMAR LOS CROISSANT: Una vez que ya tienes la masa lista para usar, vas a estirar la masa en una superficie ligeramente enharinada hasta que mida 30x40cm. Entonces vas a cortar triángulos con 10cm en la base, con los 30cm de altura. Para formar los croissant, vas a estirar ligeramente la base hacia los costados y vas a jalar el largo también para tener un triángulo super delgado. Luego, vas a comenzar a enrollar, siempre jalando más el triángulo antes de seguir enrollado. De esta manera le vas a dar varias vueltas al croissant y va a quedar gordito.

flour with egg
flour with egg

CROISSANT